Core Esencia nace de la necesidad de crear un espacio de crecimiento y Transformación personal que te apoye y proporcione las herramientas necesarias para vivir en plenitud, armonía, aceptación, amor y desde tu verdad. Te ofrecemos diferentesalternativas terapéuticas, en un ambiente seguro y de respeto que te permita explorar y expandir tu conciencia y reconectar con tu esencia. Somos el único centro en Guadalajara que tiene una alianza con el "Core Energetics Institute of New York"para ofrecerte la formación en psicoterapia corporal con validez internacional. Nuestros Maestros y Terapeutas son reconocidos internacionalmente.
Core Energetica es un proceso terapéutico profundo dirigido hacia el centro, la esencia del individuo. Este trabajo nos ayuda a explorar temas presentes y pasados que nos impiden vivir en plenitud. El trabajo se enfoca hacia el cuerpo, pues es a través de este que expresamos nuestras emociones, pensamientos y nuestro ser espiritual.El trabajo de la terapia de Core Energetics se hace mediante ejercicios que involucran movimiento, respiración, sonido y otras técnicas. Estos ejercicios nos permiten entender, transformar y desbloquear defensas del pasado que nos impiden vivir nuestro presente al máximo. Se trata de liberar la energía vital retenida en nuestro sistema, para ser capaces de tocar la esencia de nuestro ser, la fuente de sanación, sabiduría, alegría y creatividad.
La Core Energetica fue creada por John Pierrakos. En los años cuarenta, Pierrakos se formó en Nueva York como psiquiatra y estudió conWilhelm Reich. Junto con Alexander Lowen desarrolló la bioenergética utilizando los conceptos de energía de Reich y las ¨defensas del carácter¨. En 1964, conoció a Eva Broch, líder del Pathwork. Bajo su influencia, Pierrakos creó la Core Energetica,desplazando su énfasis del análisis de las defensas al cultivo del yo creativo y espiritual. Este cambio es también la principal diferencia de Core y muchas perspectivas psicológicas sobre el crecimiento personal: la psicología se centra en las partes enfermasdel yo. En la Core Energetica, el terapeuta se relaciona con la esencia sana del cliente, no con su patología.
El proceso terapéutico de Core Energetics se desarrolla mediante varias fases, cada una nos invita a explorar niveles profundos de nuestra verdad. El modelo de Core revela que hay diferentes niveles o centros de energía desde los cuales actuamos dependiendo de la situación. Este trabajo nos ayuda a ser mas concientes de estos niveles que están en nosotros y nos da opciones para saber en donde estamos ahora y hacia donde queremos ir. A estos niveles se les llama, La Mascara, El Ser Inferior y El Ser Superior.
La mayoría de nosotros vivimos mucho tiempo en nuestra mascara. La mascara es una cara socialmente aceptada que nos ha funcionado a lo largo de nuestras vidas. Su tarea es la de esconder lo que realmente sentimos. A través de la mascara reflejamos el "rol" que adoptamos en nuestras familias o una imagen idealizada de quien creemos "debemos" ser para ser aceptados.
Por ejemplo: La niña perfecta, la niña buena y callada o el hombre fuerte que no siente, entre otras. Aunque podemos llegar a creer que es quien somos, la mascara en realidad es una falsa creencia de nosotros mismos, la cual adoptamos como un mecanismo de defensa para compensar y escapar del dolor y la humillación de nuestro pasado.
Invertimos mucha energía en nuestra mascara porque creemos que nos va a dar amor, aceptación, poder, o protección. Desafortunadamente la mascara nunca nos va a dar la satisfacción que buscamos porque no es verdadera. La mascara distorsiona la energía del AMOR, oculta nuestro verdadero PODER y lo convierte en agresión. La energía de la mascara es de separación porque desde ese lugar juzgamos y no tomamos responsabilidad de nuestras acciones o comportamientos.
Debajo de la mascara se encuentra una capa que tenemos almacenada en el inconsciente, reconocerla es una amenaza enorme,. A esta le llamamos EL SER INFERIOR y existe en cada uno de nosotros. Tiene una presencia muy poderosa en nuestras vidas aunque este en el inconsciente. La mayoría de nosotros no revelamos nuestro Ser Inferior por miedo al rechazo y las reacciones
negativas de la gente. Un buen ejemplo del Ser Inferior seria "No me importa lo que tu quieras" Solo quiero lo que yo quiero ahora mismo, déjame en paz o te lo quitare". Es tener el valor para decir realmente lo que queremos y pensamos. Al conectar con el Ser Inferior vamos a hacernos responsables de sentimientos no muy agradables y egoístas, sin embargo al reconocerlos el cambio es posible. Por mas que el ser inferior sea cruel y egoísta, es liberador el poder expresarnos desde nuestra verdad.
Durante nuestra niñez al no cumplirse nuestras necesidades la reacción natural era enojo y agresión, entonces cada vez que se nos castigaba por estar enojados el resultado se convirtió en coraje. Como necesitábamos de las personas que nos cuidaban la única solución era anular el sentimiento y llevarlo al inconsciente, el que esa energía se haya escondido no significa que la energía no continué presente en nuestras vidas. La mayoría de nosotros no queremos tener o tomar responsabilidad de nuestro ser inferior porque sentimos mucho miedo y culpa. Esto es porque el ser inferior amenaza demasiado la imagen idealizada que creemos debemos tener para ser aceptados, es por eso que es muy fácil que desde la culpa regresemos a la mascara, desde ahí no afrontamos nuestra negatividad, nuestra crueldad, nuestro coraje y nuestras intenciones negativas.
Negar al ser inferior crea separación energética y de nuestra conciencia.
Cuando tomamos responsabilidad y nos permitimos estar en nuestro ser inferior nos liberamos del sentimiento de culpa, del dolor que nos hemos causado a nosotros mismos y a los demás, aquí es donde encontramos un perdón liberador hacia nosotros. Desde este lugar de apertura, descubrimos que en el "aquí y ahora" podemos tener compasión hacia nosotros mismos. Cuando aprendemos a no tenerle miedo a nuestros sentimientos, a nuestra verdad, a nuestra vulnerabilidad y a nuestro conocimiento estamos en transición hacia el Ser Superior.
El Ser Superior es el "centro" en Core Energetics, es nuestra parte pura, nuestra verdad, nuestra sabiduría. Cuando el individuo esta alineado y unificado es mas autentico y le es posible hablar lo que piensa y siente , sin agredir y desde un lugar de respeto hacia si mismo y hacia los demás.
En el Ser Superior experimentamos mucho mas aceptación y amor propio y desde este lugar podemos conectar con nosotros y con los demás radiando una alta calidad vibratoria la cual produce placer, gozo y un propósito en la vida.
El ser superior a veces no tiene sentimientos amorosos, la diferencia es que lo que siente es desde la verdad. El Ser Superior no es egoísta, no le es difícil decir o hacer lo que piensa - Simplemente eres tu. No tienes miedo, no tienes que ser mas de lo que eres, eres suficiente.
La vida siempre nos seguirá poniendo a prueba pero lo maravilloso es poder tener las herramientas y la conciencia para sanar y seguir nuestro camino de crecimiento. Estas herramientas nos permiten darnos cuenta en que momento estamos desarraigados y estamos sufriendo. Y entonces necesitamos volver a reconocer nuestro Ser Inferior y centrarnos una vez mas en nuestro Ser Superior para así regresar a nuestra verdad, a nuestra integridad, al placer y al amor universal.
Core Energetics fue creada por el psiquiatra John Pierrakos estudiante de Wilhelm Reich. El Dr. Pierrakos Junto con Alexander Lowen son los creadores de la Bioenergética. Después de conocer a su esposa Eva Broch en 1967, una médium y sanadora espiritual, incorporo la parte espiritual conocida como Pathwork. Core Energetics nace de la incorporación del Pathwork, bioenergética y la terapia tradicional Reichiana.